LA RADIO DE ARENA
El camino que recorre una obra audiovisual es demasiado largo. A veces, mientras recorres ese camino, evolucionas y vas cambiando de opinión respecto a lo que inicialmente estaba claro. Con ArenA ocurrió eso mismo con "La radio", una narración que podíamos escuchar cada día que el protagonista se despertaba, una narración directa, irreverente, revolucionaria. A mi personalmente me encanta leerla y escucharla, aunque puede que resultase buena elección suprimirla del corto.
Nunca lo sabré.
Dejo por aquí las dos versiones que se escribieron de "La Radio de ArenA".
2ª versión: EScucha
1ª versión: Lee
0. PreArena. Int/ día - 9615.05.30
Bienvenidos a un mismo día, tan semejante como ayer, e idéntico al de mañana. En ocasiones puede que demos la impresión de ser algo pesimistas, pero es normal cuando no se es capaz de que la fiel audiencia escuche una sola de las palabras que repetimos cada día... Hoy nos fijamos en una chica de apenas 26 años, es la promesa más joven a revolucionarse que recordamos y por el seguimiento que estamos haciendo probablemente consiga dar el primer paso sin retorno, ese paso que lo cambia todo, esperamos que nuestra nueva esperanza consiga mirar a su alrededor y sentir lo que necesariamente deberías sentir cada uno de vosotros al menos una vez en la vida. Miedo. Mañana a la misma hora sabremos si la joven promesa es o no una nueva candidata.
0. PreArena. Int/ día - 9616.05.31
Bienvenidos a un mismo día, tan semejante como ayer, e idéntico al de mañana. Sin duda son buenas las noticias que intentamos inyectar en vuestra mente. Nuestra chica ha sentido algo, si títeres, nuestra querida niña ha mirado a su alrededor, ha sentido angustia... el siguiente paso es algo normal en el procedimiento de la revolución individual, es de esperar que vea algún tipo de señal, en cualquier momento y lugar el subcosciente le hará ver algún mensaje, su identidad tendrá entonces que salir a la luz... Es increible ver como las palabras atraviesan vuestros tímpanos, palabras que con seguridad informan a vuestros cerebros de todos los detalles auditivos que os rodean, pero como vosotros, vuestro cerebro prefiere el camino sencillo y fácil de olvidar.
4. Habitación Jonash. Int/ día - 15893.06.1
Bienvenidos a un mismo día, tan semejante como ayer, e idéntico al de mañana. De nuevo nos dirigimos a aquellos que jamás escuchan, no con poca esperanza y a sabiendas de la importancia del trabajo diario que realizamos, hoy y por tercer día consecutivo volveremos a hablar de nuestra joven promesa. Como ya es habitual por los innumerables casos registrados, unas pocas palabras han permitido que la esperanza comience a hacerse algunas preguntas que aún su modelo no quiere creer, ahora es solo cuestión de tiempo. El patrón siempre es difícil de romper incluso para alguien tan joven.
5. Habitación Jonash. Int/ día - 15894.06.2
Bienvenidos a un mismo día, tan semejante como ayer, e idéntico al de mañana. Queridos no oyentes, sordos y ciegos de corazón, hoy es un día importante y les diremos porque, la joven promesa ha comenzado a tomar decisiones que, aunque pueden parecer algo desconcertantes, indican un estado próximo a una posible revolución, de llevar a cabo alguna acción dramática ella podría convertirse en uno de las personas más jovenes en conseguirlo. Además, marionetas, hasta la fecha solo personalidades mayores de 30 años han conseguido ganar la batalla contra el método.
6. Habitación Jonash. Int/ día - 15895.06.3
Bienvenidos a un mismo día, tan semejante como ayer, e idéntico al de mañana. ¡Escuchen!, ¡Escuchen!, miren a su alrededor... ¿Pero de verdad no se dan cuenta? ¿No se dan cuenta de nada? Je, je, claro que no, pero eso ya lo sabemos... No importa, hoy solo tenemos ojos para nuestra joven heroína, así es, por fín ha decidido emprender una revolución. ¿De verdad no tienen envidia? Una revolución, una revolución después de una considerable sequía de varias semanas. Lo que ha de venir es lo que debe suceder cada vez que un verdadero cambio se acerca inminentemente, algo drástico, desconcertante, horrible... maravilloso.
8. Habitación Jonash. Int/ día - 15896.06.4
Bienvenidos a un mismo día, tan semejante como ayer, e idéntico al de mañana. Hombres y mujeres, la esperanza sigue imparable y el Debate pronto asaltará sus pensamientos, para los que siguen sin escuchar recordamos que el Debate es el proceso previo a la toma de la Decisión o Movimiento Final, probablemente mañana veremos una intensificación en los ataques directos que forman parte del asedio al modelo predefinido, este movimiento es uno de los puntos más complicados. Ya queda menos... sea cual sea la resolución del Debate en una mente tan joven, ya queda menos...
9. Habitación de Jonash. Int/ mañana - 15897.06.5
Bienvenidos a un mismo día, tan semejante como ayer, e idéntico al de mañana. Arranquen de cuajo sus inservibles oídos y péguenlos a la radio pues no los necesitan allí donde sobreviven. ¿Negativos?, Sí. Pues nuestra pequeña puede haber sucumbido a la locura más absoluta al no creerse capaz de llevar a cabo el Debate con éxito, ¿será el nacimiento de una nueva locura propia de ignorantes y débiles?, disculpen nuestro enfado pero es duro ver fallar a quien habíamos puesto nuestras más sinceras esperanzas.
10. Habitación de Jonash. Int/ mañana - 15898.06.6
Bienvenidos a un mismo día, tan semejante como ayer, e idéntico al de mañana. Oyentes, adoradores de lo irrelevante y banal, como novedad ha llegado a nuestros oídos que alguien más, alguien nuevo, un nuevo aspirante podría estar escuchando. Sobre nuestra joven comunicarles tan solo decir que ayer no consiguió resistir el miedo típico ante la novedad que sus propios actos habían llevado a revelar, por lo que recibió algunos ataques conducidos por la conciencia tan arraigada que su modelo ha generado, probablemente pronto sucumbirá en el fondo de lo irreversible.
12. Habitación. Int/noche – 15899.06.7
Bienvenidos a un mismo día, tan semejante como ayer, e idéntico al de mañana. Ayer fue un día difícil para todos, se produjeron numerosos altercados, nuestra joven se hundió en lo más profundo del abismo por lo que jamás podrá volver a sentir la belleza del paisaje desconocido. Además de esta triste noticia hay que añadirle lo que probablemente es un nuevo caso de locura extrema, nos referimos al destrozo que el nuevo aspirante ha causado en su vida, la destrucción ha requerido la intervención de la “Supuesta Cordura”, ¿quien es él?... Cómo contestar, sabría él contestar... ¿eh?... ¿lo sabes?
13. Exterior estancia. Int/día – 15900.06.8
Bienvenidos a un mismo día, tan semejante como ayer, e idéntico al de mañana. Sordos! Cuántas veces os lo habré dicho… y cuando por fin escuchais algo os dais cuenta que además estabais ciegos…
14. Habitación hombre. Int/día – 15900.06.8
Pero no abandonéis, escuchad mientras dormís, escuchad mientras lloráis, escuchad mientras sentís con tanta fuerza que creáis formar parte de todo.
La misión de unos pocos se basa en haceros creer que sois felices viviendo en vuestras prisiones, ocupados recogiendo la no tan eterna arena... y saber, compañeros, que no tomar conciencia de ello posibilita su existencia.
Nosotros somos la voz de los que han escuchado, de los que han logrado ver... y seguiremos aquí hasta que llegue el momento de gritar juntos:
¡Ya no os necesitamos!
Y entonces, será su final...